La presidenta municipal Sandra Beatriz Hernández, encabezó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y llamó a fortalecer la organización y la coordinación para proteger a las familias tenosiquenses.
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos, la presidenta de Tenosique, Sandra Beatriz Hernández Jiménez, encabezó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y la declaratoria de Sesión Permanente para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.
En su mensaje, la alcaldesa destacó que la prevención debe asumirse como una prioridad permanente y subrayó la importancia de mantener una estrecha comunicación con delegados, representantes comunitarios y ciudadanía en general para actuar de manera organizada ante cualquier eventualidad.
Señaló que la preparación, la coordinación institucional y el trabajo en equipo son fundamentales para reducir riesgos y brindar una respuesta eficiente ante cualquier situación derivada de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Resaltó que el Gobierno Municipal mantendrá una vigilancia permanente durante la temporada y fortalecerá la coordinación con las autoridades estatales y federales para brindar atención oportuna a la población en caso de presentarse alguna emergencia.
En la reunión participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellas representantes de la Sedena, la Guardia Nacional, el Hospital General del IMSS-Bienestar, la Jurisdicción Sanitaria, la Policía Estatal, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y diversas áreas del Ayuntamiento, como Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito, Desarrollo y Atención Ciudadana.
Durante la sesión ordinaria, el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Castillo Domínguez, presentó y sometió a aprobación la instalación formal del Consejo Municipal de Protección Civil, órgano responsable de coordinar las acciones de prevención, atención y respuesta ante emergencias en el municipio.
Asimismo, Gilberto Rubén Segovia Quintero, director Operativo y de Apoyo a la Población, en representación del coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo, informó que una vez concluida la elaboración de la guía interactiva municipal, se realizará un simulacro de gabinete con todas las dependencias involucradas, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta y afinar los protocolos de actuación ante cualquier contingencia.
Durante el encuentro se presentó el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, que contempla acciones de prevención, monitoreo, atención y recuperación, además del fortalecimiento de la coordinación institucional mediante planes de emergencia, sistemas de alerta temprana, guías operativas y simulacros.
Entre las estrategias destacan el Atlas Municipal de Riesgos, el uso de herramientas tecnológicas para identificar comunidades vulnerables, la ubicación de refugios temporales y la integración de comisiones especializadas en salud, seguridad, ayuda humanitaria, búsqueda y rescate, comunicación social y administración de emergencias.
Gilberto Segovia, destacó que Tabasco es una entidad susceptible a inundaciones y fenómenos hidrometeorológicos, por lo que resulta indispensable fortalecer la cultura de la prevención y mantener actualizados los instrumentos de gestión del riesgo para proteger a la población.
Debemos estar preparados y bien organizados ante cualquier fenómeno que pudiera presentarse. No se trata de alarmarnos, sino de prevenir y actuar con responsabilidad para proteger a las familias tenosiquenses”, expresó.
El funcionario estatal, explicó que la guía interactiva municipal permitirá contar con información estratégica sobre comunidades vulnerables, rutas de evacuación, refugios temporales y recursos disponibles para una atención más eficiente en caso de emergencia.





