¿Cómo llegar a Tenosique Tabasco?
Si sales desde Villahermosa, debes irte por la México 186 y luego por Emiliano Zapata-Tenosique. El tiempo aproximada del trayecto es de tres horas.
5 experiencias en Tenosique que no puedes dejar de vivir
1. Pasea en lancha por el Cañón del Usumacinta
Algo que llama la atención al llegar a Tenosique es que, para sus habitantes, el río Usumacinta lo es todo. El río ha llevado sustento a las comunidades cercanas al río desde tiempos inmemoriales. Uno no puede evitar imaginar a los antiguos mayas navegando por este río con sus cayucos hechos de un solo tronco de madera en los que transportaban sus mercancías.
Así como ellos, pero con modernas embarcaciones, podrás navegarlo y conocer sus secretos. Los viajes inician desde Boca del Cerro desde donde podrás observar el ícono de Tenosique: el puente amarillo.
Durante el recorrido, pregúntale al guía que te señale dónde se encuentran las zonas arqueológicas que están sin explorar y que te lleve a la cueva del tigre, una enorme cavidad que alberga una gran familia de murciélagos.
2. Flota en el Manantial Santa Margarita
Uno de los secretos de Tenosique es este manantial de aguas cristalinas en el que podrás dejarte llevar por la corriente del arroyo. Para llegar se hace a través de lancha hasta el Centro de Capacitación del Cañón del Usumacinta. Ahí, conocerás más sobre la historia y el patrimonio natural de esta región. Al terminar, te podrás cambiar de ropa y se te darán algunas instrucciones.
Luego caminarás por un sendero hasta donde tendrás que bajar al arroyo haciendo un poco de rappel, pero no te preocupes, no será muy complicado. Una vez en el cauce empezará la aventura, recorrerás 300 metros flotando hasta la desembocadura del río Usumacinta. Admira cómo cambia el color del agua al final del recorrido, te impresionará.
Te recomendamos ir con Wayak Xuul, la tour operadora que te puede llevar a todos estos recorridos. Encuentra los datos abajo.
3. Atrévete a hacer puenting en Tenosique
La popularidad del puenting o puentismo ha crecido en los últimos años. Y en Tenosique también, desde hace algunos años, es una de las actividades que ha acaparado la atención de los visitantes.
La aventura es en el puente Usumacinta de Boca del Cerro, con unas cuerdas atadas a tus tobillos, te lanzarás desde unos 35 metros de altura. Sentirás como si estuvieras volando en un columpio gigante. Cuando la velocidad de tu salto se haya desacelerado, una lancha irá por ti para llevarte a tierra firme. El puenting es una experiencia que te promete emociones, gritos y un montón de adrenalina.
4. Admira la Danza del Pochó
A finales de enero, se realiza el Carnaval de Tenosique que, se dice, es el más raro del mundo debido a sus manifestaciones culturales como la Danza del Pochó. Una danza cuyo origen se remonta a la época de la conquista.
Se dice que los indígenas de entonces la realizaban como parte del culto a sus dioses y simboliza la purificación del hombre a través de la lucha entre el bien y el mal. Los personajes de estas danzas son los “cojóes” (hombres), las “pochoveras” (mujeres) y los tigres. Planea un viaje durante este mes para ser parte de esta colorida celebración.
5. Visita la zona arqueológica de Pomoná
Descubierta apenas en 1959 por unos campesinos que buscaban tierra para usarla en sus siembras, Pomoná fue una ciudad que pudo haber controlado las rutas de comunicación de las poblaciones costeras y del río Usumacinta. Por esta razón, fue una ciudad que tuvo que defenderse de varios ataques bélicos. Parte de su historia la podrás conocer en su museo de sitio.
La zona arqueológica, te sorprenderá por su parecido a algunas estructuras de Palenque, además, por estar rodeado de una vegetación selvática extraordinaria. En temporada de primavera puedes ver y escuchar a los monos aulladores.