Inicia carnaval de Tenosique con el tradicional baile de harina


2016-01-18

Martes 19 de Enero, todo se encuentra listo para disfrutar de otra tradición del Municipio, este día que se da inicio con la tiradera de harina, en donde ya existen más de 3 mil kilos destinados a todos los Tenosiquense que deseen participar, deberán acudir al Espacio Cultural para la Danza del Pochó, donde repartirán la harina a partir de las 8:00 pm, donde en presencia del Presidente Municipal el Ing. Francisco R. Abreu Vela darán el banderazo de salida a las fiestas carnestolendas.


Este baile se realiza en las diferentes colonias del Municipio, concentrándose la ciudadanía principalmente en el parque central, donde hasta altas horas disfrutan bailando, tirándose harina y huevos; cabe mencionar que particularmente esta celebración tuvo sus orígenes en la festividad que se realiza, en honor al señor San Sebastián, santo que se encuentra en la casa marcada con el número 208 de la calle 10 colonia Pueblo Nuevo.


Será a partir del 24 de Enero, que Domingo a Domingo se estará presentando la enigmática Danza del Pochó, la cual recorrerá calles y avenidas del Municipio, donde lo relevante de esta tradición milenaria, es que la propia población, de generación en generación, la han mantenido viva desde tiempos prehispánicos, donde el Cojó, la Pochovera y el Balam (significa jaguar en lengua maya); escenifican la lucha del bien contra el Maligno Pochó, el cual es un misterioso Dios.


La invitación está abierta al público en general, por parte del Presidente Municipal el Ing. Francisco R. Abreu Vela, para que vengan a disfrutar de la hospitalidad y calidez del pueblo Tenosiquense, así como de los diferentes concursos y actividades programadas para este Carnaval Tenosique 2016 "El Mito se vuelve leyenda".


Noticias Recientes

Gobierno De Tenosique Celebra A Los Reyes Del Hogar
2018-01-04
El Gobierno Municipal de Tenosique, a través del DIF, llevará acabo la celebración del día de Reyes Magos. ...
Entrega de Casas Nuevas
2017-12-14
Sentando las bases de un futuro sólido en el patrimonio de las familias Tenosiquenses, hoy el presidente municipal Francisco R. Abreu Vela, hizo entre...
Acciones Que Impulsan La Transformación De Tenosique.
2017-12-13
En esta administración estamos siendo parte de un importante número de obras, de acciones y de decisiones que están impulsando la transformación y la ...
Acerca De
Archivos Recientes Trasparencia.
BANDO DE POLICIA Y GOBIERNO DE TENOSIQUE TABASCO 2016_2018. Ver archivo.