Se Presentan Los Veteranos Danzantes Del Pochó


2017-02-02

El Pochó llega a nosotros ?Desde las inmensidades del tiempo, de lo más profundo de la historia; desde las épocas más remotas?, de la tierra del hilandero y mono sagrado, (Rió Usumacinta).


Con un gran espectáculo el grupo Veteranos de la Danza del Pochó, se presentaron en la explanada del parque central, como ya es tradición este día 2 de febrero de la Candelaria, donde con una muy nutrida asistencia del publico pudieron presenciar, esta tradición enigmática que distingue al pueblo Tenosiquense como parte de una de las máximas fiestas de este Carnaval Tenosique 2017 "El Mito Se Hace Leyenda".


Los tres personajes que intervienen en la danza son tres:


"Los Cojóes", hombres creados de la pulpa del maíz que representaron una ofensa para el dios Pocho, motivo por el cual los hizo disfrazar para imitar a los hombres de madera, es el personaje más importante, es el alma de la fiesta.


"Las Pochoveras", son doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó, encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar su altar.


Los Jaguares" o "Balanes", son personajes disfrazados que se cubren el cuerpo con "sascab" que es una tierra blanca que sirve de adorno en el fondo para que sobresalgan las manchas negras hechas de carbón se cubren además con una piel de tigre o de venado.


?El Jaguar? Estos personajes bajan a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maíz y son protegidos por las Pochoveras, pero los hombres que "imitan" a los hombres de madera logran vencerlos y unificarlos para su causa. Estos tres elementos constituyen una alianza para vencer al dios maligno iniciando una larga peregrinación hasta lograr la muerte del Pocho.


en esta presentación que año con año se lleva a cabo, el presidente municipal Francisco Abreu Vela quien es gran entusiasta de la preservación de esta Danza y de las tradiciones que distinguen al municipio presencio y participando esta tarde de la Danza del Pochó con Veteranos.


Noticias Recientes

En Tenosique Se Sigue Avanzando En La Obra Pública Programada.
2017-06-13
El Ayuntamiento de Tenosique que preside el Ing. Francisco R. Abreu Vela, continua en el avance de las diferentes obras programadas en distintos punto...
Da Inicio La Obra De La Avenida Del Chaschin
2017-06-05
Da inicio la obra en la avenida del Chaschin (Malecon - Pueblo Nuevo) primera etapa. Con la Construcción de Pavimento con Concreto Estampado, Guarnici...
Celebran Dia Munidial Del Medio Ambiente En Tenosique
2017-06-05
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, a través de la dirección del Medio Ambiente del Gobierno Municipal d...
Acerca De
Archivos Recientes Trasparencia.
Código Civil del Estado de Tabasco. Ver archivo.
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco. Ver archivo.
No Aplica. Ver archivo.