Cultura

Toponímia

Su nombre proviene del vocablo maya Ta-na-tsiic, donde "Ta-na" significa Casa y "Tsiic" que quiere decir Hilar. lo que significa "Casa del hilandero".

Aunque también existe otra versión que indica que la palabra Tenosique proviene del nahuatl "Tsuani Tecpan", en donde "Tsuani" significa hilandero o hilar, y "Tecpan" palacio. Lo que igualmente se traduce como "Casa del hilandero".

Historia

La ocupación de el territorio que comprende el actual municipio de Tenosique, podría remontarse al período preclásico maya (1000 años a. d. C.) cuando estas sociedades tribales sobrevivían con rudimentarias técnicas agrícolas, habitaban en chozas con paredes de troncos o ramas con techos de palmas construidas sobre plataformas de tierra. La cerámica que fabricaban y la industria lítica aún no contenían patrones culturales que los diferenciaran de otros grupos indígenas que iniciaban también su desarrollo en lo que se conoce como Mesoamérica.

Es a finales de este período, en que se ha establecido el desarrollo de la ciudad maya de Pomoná, lo que se dio a la par del florecimiento de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas y su decadencia como esas otras grandes urbes, fue originada por causas aún no determinadas.

La desintegración de las grandes urbes del periodo clásico maya en el siglo X debió alentar el poblamiento de las tierras bajas ribereñas del río Usumacinta medio y del San Pedro Mártir. De hecho, el Usumacinta se convirtió en la más importante ruta fluvial entre los pueblos mayas ribereños y los habitantes de la costa del Golfo de México y la península de Yucatán.

Durante este período que se conoce como postclásico maya, el territorio del actual municipio de Tenosique se encontraba comprendido dentro de la llamada región de Acalan, pero era disputado constantemente por tribus provenientes de El Petén, Guatemala, de los Altos de Chiapas y de la península de Yucatán.

Los españoles descubrieron estas tierras en 1525, durante la expedición de Hernán Cortés a las Hibueras (Honduras).

Durante ese viaje, Cortés pasó por un poblado llamado Zagoastempan o Tzigualtepecat, que se sabe es la actual ciudad de Tenosique. Dicha expedición, sirvió en mucho a los futuros colonizadores españoles, para conocer la intrincada geografía de la zona, así como las diversas poblaciones mayas de la época.

En 1537, Pedro de Alvarado envió a su contramaestre Francisco Gil, para que iniciara una campaña para conquistar los pueblos mayas establecidos en la rivera del Usumacinta. Después de varios combates, Francisco Gil logró fundar en un paraje contiguo a la población maya de Zagoastempan, una villa a la que llamó San Pedro Tanoche. Al enterarse Francisco de Montejo y León "el Mozo" de que soldados de Alvarado habían traspasado la jurisdicción de su padre, acudió hasta la villa para solicitarle a Francisco Gil que abandonara el territorio, sin embargo, pensando el Mozo que esa era una posición estratégica para una futura invasión de la península de Yucatán, decide dejar la villa nombrando al mismo Francisco Gil responsable de la misma. Después de muchas penalidades y viendo que no cesaba la hostilidad indígena y de que la villa estaba en medio de la selva, lejos de los centros de abastecimiento, Francisco de Montejo da órdenes a Gil de despoblar la villa para cambiarla a la costa del Golfo de México refundándola con el nombre de San Pedro de Champotón.

Tres años después, en 1540, frailes franciscanos y dominicos visitaron la región y los españoles iniciaron nuevamente un intento de colonización, estableciéndose principalmente en los poblados de Osumacinta, Petenecté, Estapilla y Tenosique.

En 1579, Melchor Alfaro Santa Cruz, por encargo del rey de España, elaboró lo que se conoce como el primer mapa de la provincia de Tabasco, en él ya aparece el pueblo de Tenosique.

Para 1665 desde el curato de Usumacinta, (hoy pueblo del municipio de Tenosique), se administran 9 pueblos. Durante casi todo el virreinato, Usumacinta fue la población más importante de la región de los ríos, gozando del privilegio, antes que ningún otro pueblo, de tener una iglesia de mampostería.

Hacia 1842, el territorio del actual Tenosique pertenecía al partido de Balancán, en el distrito de Usumacinta.

En 1845, la jefatura política y el juzgado penal se establecieron en Usumacinta, (actual pueblo del municipio de Tenosique).

El 15 de julio de 1854, siendo presidente de la república, general Antonio López de Santa Anna, decreta la creación del territorio del Carmen en el que se incluyen los pueblos de Balancán (municipio), Tenosique y Montecristo (hoy Emiliano Zapata), quitándoselos al estado de Tabasco. Sin embargo, y gracias a las protestas de las autoridades tabasqueñas y yucatecas, en 1858, se decreta la desaparición del territorio del Carmen, con lo que Tabasco y Yucatán recuperaron sus respectivos territorios.

El 27 de septiembre de 1882, Tenosique es el punto clave en los tratados de límites entre México y Guatemala, celebrado por varios países.

En diciembre de 1883, al establecerse que el territorio del estado de Tabasco se dividiría en municipalidades, se crea el municipio de Tenosique y la ciudad homónima de Tenosique es nombrada cabecera municipal.

A finales del siglo XIX se inicia la explotación del hule, con lo que se instalan en el territorio de Tenosique una gran cantidad de monterías, y también comienza la explotación de maderas preciosas, con lo que la villa de Tenosique tuvo un gran auge.

En 1911, durante unas excavaciones que se realizan en la iglesia del lugar son encontrados restos de osamenta humana que se presumen son del malogrado emperador mexica Cuauhtemoc. Los restos son llevados a la ciudad de México por el ministro Justo Sierra Méndez.

En el año de 1935 inician los trabajos de construcción de la vía para el ferrocarril del sureste, y el 6 de enero de 1947, llega a la ciudad de Tenosique de Pino Suárez el primer tren de pasajeros, estableciéndose la comunicación férrea con los estados de Campeche y Yucatán.

Personajes ilustres

José María Pino Suárez: (1913-1969) Abogado, periodista y político. Dirigió el periódico "El Peninsular", a través del cual propuso mejorar la situación de los peones y trabajadores del campo. Gobernó Yucatán y siendo Vicepresidente de la República, fue asesinado junto al presidente Francisco I. Madero, durante el cuartelazo del general Victoriano Huerta. Por sus acciones valerosas ha sido llamado "Caballero de la Lealtad y Mártir de la Democracia".

Manuel Bartlett Bautísta: (1894-1963) Jurisconsultor, periodista y político. Fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tocándole negar el amparo a las compañías petroleras, lo que dio origen a la expropiación petrolera. Fue gobernador de Tabasco de 1953 a 1955. Publicó en el diario metropolitano Excélsior un ensayo titulado "Cojoes, Tigres y Pochoveras", en los que describe detalladamente ésta interesante tradición originaria de Tenosique.

Tomás Díaz Bartlett: (1919-1959) Escritor y poeta. Sus obras más importantes fueron los libros de poemas "Bajamar" y "Con displicencia de árbol"; poco después de su muerte se publicó el último de sus libros de poemas inéditos titulado "Oficio de cadáver".

Miguel Ángel Gómez Ventura: <(1934- ). Médico y artista. Sus extraordinarias acuarelas han trascendido al plano internacional. Su primera exposición pictórica la realizó con motivo de la feria municipal de Tenosique, la cual impactó por su retratar poético del paisaje tabasqueño. Es uno de los acuarelístas más importantes del estado de Tabasco.

Florencio Jiménez García:(1893-1960) Pionero de la educación primaria. A él se debe la primera monografía que se escribiera sobre el municipio.

Población

El municipio cuenta con poco más de 60,000 habitantes, y está ubicado en la frontera con la República de Guatemala, en él se localiza la 5.ª puerta a Centroamérical ubicada en el Puerto Fronterizo de El Ceibo.

Hidrografía

Tenosique es una enorme puerta fluvial de México, ya que por Tenosique entra al territorio mexicano el río Usumacinta que es uno de los mayores año de agua y sedimentos que son muy importantes para fertilizar las tierras del municipio, así como también proveen de agua a muchas localidades y municipios vecinos. El Usumacinta tiene varios raudales en la parte alta como el San José, Agua Azul, Anaité y el de Colorado.

También por este municipio entra a México el río Río San Pedro Mártir, que proveniente del Petén, Guatemala, se interna a territorio mexicano desplazándose hacia el norte en busca del vecino municipio de Balancán donde se une al río Usumacinta.

El río Usumacinta es uno de los grandes ríos que no tienen presas que controlen su caudal, por lo que desde la década de 1990, el gobierno federal realizó un proyecto para construir la presa "Boca del Cerro" en este municipio. Sin embargo, a la fecha no se ha iniciado su construcción debido principalmente a la ferrea resistencia de grupos ecologístas y habitantes de Tenosique, ya que significaría un gran daño ecológico, al inundar cientos de hectáreas de selva en la Reserva Ecológica Cañón del Usumacinta, igualmente, las autoridades de Guatemala se han opuesto a la construcción de la presa Boca del Cerro, ya que eso provocaría inundar una parte de su territorio. En Tenosique hay una conciencia ecológica de todos sus habitantes que están unidos en la defensa del río Usumacinta y se niegan rotundamente a aceptar que se construya alguna presa.

Economía

En sus inicios dentro del desarrollo productivo, la principal fuente de economía del municipio de Tenosique fue la explotación del chicle y de las maderas preciosas.

Posteriormente, con la entrada del ferrocarril y la abertura de la carretera que los une con la capital del estado, se intensificaron algunas otras actividades de producción entre ellas la Agricultura y la Ganadería, contando con otras actividades secundarias como la pesca, las pequeñas industrias, la apicultura, la elaboración de quesos y derivados de la leche, y las actividades derivadas de la Silvicultura como: son Los Aserraderos y Las Carpinterías.

Actualmente el turismo está siendo promovido un poco por el gobierno local de Tenosique como una manera de proteger el gran patrimonio arqueológico que posee el municipio. Es además considerado como una fuente potencial de ingresos y que contribuirá a un desarrollo sustentable de la economía local. Destacan la ruinas de Pomona y el excelente museo de sito. Además de esta zona arqueológica, actualmente se trabaja en la restauración y estudio de la zona arquológica denominada "San Claudio" ubicada en la zona limítrofe con la República de Guatemala. Igualmente se tiene conocimiento de otra importante ciudad de la cultura maya ubicada en el Ej. Santa Elena, en la cual el INAH realiza trabajos preliminares de campo, sin embargo, los asentamientos Mayas están en territorio Balancanense. De reciente creación ha sido el Museo Arqueológico de Tenosique.

Ganadería

Es otro sector importante en la economía local, practicándose esta actividad de manera extensiva en la cría de ganado bovino de carne y leche, ocupando el tercer lugar estatal, también es un importante productor de ovinos y en menor escala porcinos y aves. Según el INEGI, en 1997 hubo 198,126 bovinos, 21,628 porcinos, 6,797 ovinos, 6,992 equinos y 102, 266 aves de corral.

Pesca

Esta actividad es básicamente de autoconsumo; sin embargo, el potencial de explotación es importante por la riqueza que representan los 300 kilómetros de cuenca hidrológica del río Usumacinta.

Servicios

El municipio cuenta con servicios de bancos, cajeros automáticos, hoteles, restaurantes, coctelerías, fondas, salones para fiestas, cafeterías, cafés Internet, gasolinerías, sitio de automóviles, transporte urbano, servicio automotriz, pochimobiles, talleres mecánicos y de hojalatería y pintura, clínicas particulares, farmacias 24 horas, lavanderías, salas de belleza, peluquerías, de igual manera cuenta con tiendas de autoservicio como Modatelas, Parisina, Milano, Chedraui.

Tenosique

Acerca De
Contáctanos
Calle 21 S/N, Colonia Centro
Código Postal 86901 Tenosique, Tab. Palacio Municipal
Tenosique, Tabasco, México.
Redes Sociales.
Archivos Recientes Trasparencia.
BANDO DE POLICIA Y GOBIERNO DE TENOSIQUE TABASCO 2016_2018. Ver archivo.