Fiestas de carnaval en Tenosique (Tabasco) situado en el sureste mexicano, una zona de asentamientos de la cultura maya. Donde la danza de “ El Pochó”

Es una danza de origen Maya que representa una lucha entre el bien y el mal, se lleva a cabo todos los años por las calles de la ciudad. Tres son sus personajes:

Las Pochoveras: doncellas sacerdotisas del Dios Pochó, responsables de mantener el fuego encendido alrededor de su altar.

Los Cojoes: hombres creados de la pulpa del maíz y están al servicio del Pochó.

Los Tigres: Llegan a la tierra para dar muerte a El Pochó.

Desde muy tempranas horas del Domingo, en la casa del capitan se toca la caja (tambor) y el pito (silbato de carrizo), este es el inicio de la persecución que se hara para acabar con el Dios maligno Pochó. La actuación culmina en el parque central, donde se reune todo el pueblo para precenciar la danza cada domingo. Una persecución que dura hasta el Martes de Carnaval, día en que se le da caza y muerte. Para retornar hasta el año siguiente.

Con gran entusiasmo y alegría disfrutaron las familias tenosiquenses, del tradicional desfile de carros alegóricos del Carnaval Tenosique 2016 "El Mito se vuelve realidad".

Bienvenidos

Acerca De
Contáctanos
Calle 21 x 26 S/N,
Tenosique Centro, 86901 Tenosique, Tab. Palacio Municipal
Tenosique, Tabasco, México.
Redes Sociales.
Archivos Recientes Trasparencia.
Código Civil del Estado de Tabasco. Ver archivo.
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco. Ver archivo.
No Aplica. Ver archivo.