Acerca de

CEDIS

Mejorar el estado de nutrición de la personas en situación de vulnerabilidad del Municipio de Mérida a través de la detección y canalización de personas en estado de malnutrición, ayuda alimentaria directa, vigilancia del estado de nutrición, capacitación para la producción de alimentos y la educación alimentaria.

Entre los 11 comedores, programa de consulta y de diabetes, se atienden a 1080 beneficiarios mensuales de fijo. Adicional a esto entre los programas de educación alimentaria, de educación en diabetes y lactancia materna se atienden en promedio a 3000 personas mensuales. Población en situación de vulnerabilidad social y nutricional

Relevancia e impacto. A fin de integrar la atención a problemas relacionados con la alimentación que amenazan seriamente la integridad física de los meridanos, el DIF Mérida inauguró el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), con una inversión de 3 millones 700 mil pesos.

Es el primero en su tipo en un Ayuntamiento en todo el país. En este las familias en situación de vulnerabilidad que presentan algún tipo de padecimiento relacionado con el exceso o la deficiencia de la ingesta de alimentos como la obesidad, diabetes o desnutrición; tienen acceso a tratamiento médico/nutricional y a educación alimentaria/para la salud, lo que asegura su desarrollo físico y mental mejorando la seguridad alimentaria y la calidad de vida de todos los integrantes.

La decisión se basó en el diagnóstico nutricional de los niños evaluados en las escuelas que participan en la Plataforma Educativa y Alimentaria: "Si comes bien, te sientes bien". El 45 % de los pequeños presenta sobrepeso y de ellos, el 32.7 % está en riesgo de padecer obesidad y diabetes. La prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo en personas de 20 años o más en Yucatán fue de 9.2% según la ENSANUT 2012, lo que nos ubica dentro de los primeros Estados con más alto índice de diabetes.